30.3.07

Cuando estornudas, lo haces con los ojos abiertos?

Si tu respuesta es si, muy probablemente seas un fenómeno anómalo de la naturaleza. Nadie puede estornudar con los ojos abiertos *(excepto mi querida Flequillo), a menos que hayan perdido alguno de los reflejos relacionados con los párpados.


El factor impresionante del estornudo, que me llevó a escribir sobre esto, es que el aire que sale disparado por la boca, y también por la nariz, puede alcanzar velocidades promedio de entre 110 y 160 kilómetros por hora. Y la inhalación que siempre precede al estornudo, es de aproximadamente dos litros y medio de aire que van directo a tus pulmones. Es increible, y seguramente esto no lo sabías.

El estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio, que se debe a una irritación que estimula la sensibilidad de la nariz, provocando inhalaciones cuyo aire va a los pulmones, mientras que los músculos abdominales hacen subir al diafragma para aumentar la presión en los mismos, al tanto que los músculos de la faringe se cierran. Lo sé. Parece un trabalengua anatómicamente innecesario. Pero ese es todo el proceso que implica un "simple" estornudo.

Es muy difícil mantener los ojos abiertos mientras se estornuda. El reflejo de cerrar los ojos se debe a que los nervios que controlan los ojos y la nariz están relacionados y un estímulo en uno de ellos produce una respuesta en el otro. También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, ya que este movimiento hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

Algunas otras cosillas:

- Se tiene la creencia de que si se estornuda con los ojos abiertos, los mismos podrían salirse de sus orificios, pero esto es muy muy falso. Un estornudo no genera la presión necesaria para que los ojos se salgan.

- La costumbre de decir "salud" tras un estornudo comenzó cuando la peste comenzaba a asechar Europa (año 590). Para combatirla, el Papa ordenó que a todo aquel que estornudara se le debía bendecir inmediatamente para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Ya saben entonces cómo es la cosa, y si ven a Flequillo por allí, le pueden pedir su esplendidísimo estornudo con ojos abiertos. Y Salud!

La niña del bigote

No hay comentarios: