2.2.07

"Los ideales son a prueba de balas"

Hoy sólo quiero escribir sobre una película que me impactó mucho cuando la vi. Quizás para muchos esto es irrelevante, o quizás pueden considerar que la película no merece un espacio en un blog, pero como dije, me impactó y quiero escribir sobre ella y sobre lo que encontré de su trasfondo. La peli es “V for Vendetta”, la cual es una adaptación del cómic de Alan Moore y David Lloyd.

Moore y Lloyd se unieron en 1980 para crear una serie de misterio para la publicación Warrior. Moore empezó a escribir sobre el mundo de Vendetta, describiéndolo como una sociedad de pandillas en la década de los '30, pero a Lloyd no le gustó la idea, y acordaron finalmente que sería un futuro cercano que tomaría lugar en una Inglaterra caótica durante el año 1997. Es así como deciden que Vendetta es lo único que sobrevive a una guerra nuclear que destruye la mayor parte de Euroasia y Norteamérica.
La idea del personaje de V surgió por parte de Lloyd, quien pensó en darle la apariencia de un "Guy Fawkes resucitado" *, con una máscara de papel maché, sombrero cónico, y una capa oscura para que nunca se revelara su identidad.

Vendetta se convirtió en uno de los cómics más populares de los años ochenta y el año pasado fue llevado al cine. La cinta fue dirigida por James McTeigue, producida por Joel Silver y el guión fue escrito por los hermanos Wachowski (los mismos de Matrix). Alan Moore exigió que su nombre se retirara de los créditos de la película, mientras que David Lloyd apoyó la adaptación. La película muestra a V como un combatiente por la libertad, que persigue la destrucción de un estado fascista, ubicado en la Inglaterra del año 2039 tomada por la ultraderecha Norsefire y sumida en un régimen totalitario que controla a la población mediante métodos habituales y tecnológicos. Sin embargo, un terrorista subversivo que se autodenomina V y que se oculta disfrazado de Guy Fawkes, no piensa permitir que ese régimen perdure mucho más. Al inicio de su campaña, V se encuentra a la joven Evey Hammond, la cual se convierte en su más fiel aliada contra Norsefire.

Buscando más sobre esta peli, mi inculto ser encontró esto, que responde al * de arriba:

Guy Fawkes (York, 13 de abril 1570 - 31 de enero de 1606) fue un conspirador inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos. Al volver a su país formó parte de una conspiración cuyo objetivo era hacer volar el Parlamento mediante explosivos situados en la base del edificio, que debían explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la Bonfire Night (La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes. En esta figura está basado el hombre enmascarado del cómic V de Vendetta creado por Alan Moore.

La niña de bigote

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos bloggeras,

V for Vendetta es una de esas peliculas que simplemente te atrapan con los detalles y tal vez por eso es tan buena. Con el grito de "Voilà! In view, a humble vaudevillian veteran..." a mi como fanático Nº 1 de Matrix me comia la idea de que detrás de la máscara del superheroe de la pelicula estaba unos de los mayores villanos conocidos por mi y esto hace más interesante el dilema existencial que siempre me armo cuando empiezo a ver una pelicula (que es "¿con qué estupidez me van a salir en esta?") porque no es un personaje que se pueda clasificar como un "bueno" clásico.

De hecho, visto desde un punto de vista más objetivo, el personaje de V no es ni siquiera una persona normal, es una persona que por lo que ha sufrido, y lo tanto que ha tenido que pelear con la vida para sobrevivir, al unirlo con la voz del agente Smith, incluso deberia ser un bueno malo y hasta estúpido que busca la venganza como simple medio de autosatisfacción (al estilo de todas las peliculas de Seagal) y aún asi se logra crear un personaje totalmente fuera de los moldes.

Lo dejo asi, porque sino esto va a terminar siendo un blog dentro de otro pero les puedo asegurar sin equivocarme,

V for Vendetta es de LO MEJOR.