13.2.07

Los distintos Déjà...

Todos hemos sentido, alguna vez, lo que generalmente es llamado “déjà vu”, pero muy seguramente no sabemos que hay más de un tipo de los déjà. Pues si.

El término déjà vu significa “ya visto”, y se usa para referirse a algo que sentimos que hemos visto anteriormente. La experiencia «previa» es atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que ocurrió “auténticamente” en el pasado.

Sin embargo hay distintos tipos o variaciones de lo que llamamos déjà vu.


Está el déjà vécu, que incluye detalles que van más allá de la simple vista, y donde se percibe que "todo es exactamente como fue antes".

El Déjà senti alude a algo ya sentido, pero que había sido olvidado, y que vuelve a nuestra memoria a raíz de otro suceso.

El déjà visité, es menos frecuente, ya que se trata de reconocer lugares nuevos a los que nunca antes se ha ido. Tiene que ver más con la geografía y las relaciones espaciales.

Finalmente, están el “Jamais vu” cuando se sabe que algo ha ocurrido antes pero no se recuerda claramente; y está el “Presque vu” cuando casi se recuerda algo, sin llegar a hacerlo; es el sentimiento de tener las cosas en la punta de la lengua.

Según diversos estudios científicos, los déjà son anomalías de la memoria, en las cuales existe la impresión de que algo se recuerda. Es decir, si sientes que tienes muchos déjà vu, quiere decir que estás bien mal del coco. Alerta!

La niña del bigote

1 comentario:

*.+.*Mari*.+.* dijo...

Uy que mal! Entonces yo estoy más frita de lo que pensaba porque siempre me pasan esos "Deja vù" y de todos los casos! =O