28.2.07

Ketchup, catsup, salsa de tomate, lo que sea...

Lo que hoy en día conocemos como “Ketchup”, es una mezcla de salsa de tomate, condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias.

Tiene su origen en el ketsiap chino, una salsa picante que acompañaba el pescado y la carne, la cual fue copiada por los ingleses, y a la que, en 1876, Henry J. Heinz decidió añadirle el tomate.

En 1990, el ketchup es introducido al mercado norteamericano, por la compañía Heinz & Noble, contando con un recipiente plástico y reciclable que originó que su fama alcanzara niveles mundiales.


Algo curioso es que el ketchup es un fluido no newtoniano (como las cremas batidas, la sangre, las emulsiones fotográficas, etc.), es decir, tiene la capacidad de cambiar su viscosidad en función de la agitación. Esta es la razón fundamental de por qué se choca la botella contra la palma de la mano para que salga la salsa, o del por qué se debe agitar fuertemente, ya que de esa forma la salsa se hace menos viscosa y sale más fácil.


Varios aspectos curiosos:

>> Heinz inició sus actividades comerciales, en 1869, vendiendo rábanos en conserva, empleando la novedad del envasado y la fórmula de conservado que usaba su madre.

>> Entre el 3% y el 10% del ketchup es azúcar, y tiene un aporte de calorías 25% mayor que la salsa de tomate común.

>> En EEUU, su tasa de penetración en los hogares es de un 97%, y sólo está por debajo del consumo de sal, azúcar y pimienta.

>> Sólo en EEUU, una persona consume tres envases de ketchup al año, lo que es equivalente a un litro.

>> El principal contenido del ketchup es el tomate, mientras que la mayor parte del ketchup comercial emplea salsa de tomate concentrada.

P.D: Con información obviamente de Wikipedia

La niña del bigote

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que relación tendrá con el ketchup la salsa indonesa llamada ketjap manis??

Recuerdo una portentosa abuela que solia sustituir esa salsa por vulgar ketchup en un muy encomiado plato originario de este archipielago y que creo es muy del agrado de la autora de esta investigación...

Anónimo dijo...

Niñas, para que sus textos sean 100% entendibles, reduzacan la cantidad de comas en la redacción. Hay textos en los que realmente cuesta agarrar el hilo y otros en los que no se puede seguirlo.
Es un consejo.
Jessi

Anónimo dijo...

Epa... huele a alguien agrandao` por aquí.
Las comas no son un problema para mí. Es sólo una opinión para armar una camita y luego llamar a los pacos. (como cuando el budú preguntó cuanto costaba el cd de venezuela subterránea y le dijeron: ¡MIL BOLIBARES!)
Me hace recordar: Hey Hey... ¡MIL BISITAS! tenemos un nuevo récord... las felicito. Aunque el contador es realmente feo, lo importante no es su apariencia sino lo que tiene por dentro.
Besos varios

Litro

Anónimo dijo...

Oh Oh....

Tenemos corrector de estilo!!!

Anónimo dijo...

BIEN INTENCIONADAMENTE, ESTA BUENO EL CONSEJO CULINARIO DEL CATSUP, NO VOY A CRITICAR POR COMAS SI SOY UN SINCERO BUSCADOR, GRACIAS YA LLEVO TRES RECETAS Y QUIZÁS NO PUEDA VOLVER A ENTRAR A LA PAGINA, SOY DE LEJANAS TIERRAS. SHALOM A TODOS.

Anónimo dijo...

OwmSktRclPxs [url=http://nike232.webnode.jp/]nike スニーカー[/url] PcaNdtOzuGtx [url=http://nike-shop3.webnode.jp/]nike[/url] CluXzkPcdDib [url=http://nike378.webnode.jp]ナイキ ランニング[/url] XbzEagZlyDps [url=http://nike96.webnode.jp/]ナイキ ランニング[/url] EgzDplNtxBlr [url=http://nike-store0.webnode.jp/]ナイキ[/url] MyzCcyBsaXml [url=http://nike-air8.webnode.jp/]nike sb[/url] OgjNotHofEnx [url=http://nike-free3.webnode.jp/]nike free[/url] MgpBjkWpqTco [url=http://nike99.webnode.jp/]nike free[/url] MczAvdUomAdc [url=http://nike553.webnode.jp/]ナイキゴルフ[/url] QupXrfBegZve [url=http://nike555.webnode.jp/]nike air[/url] NgoAryIxlZjx

XnoMucFdaNtn [url=http://adidas51.webnode.jp/]nike エア[/url]ZtnKmrHcoAvh [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike[/url]KkcIfjZvrRxz [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]ナイキシューズ[/url]BgdEnbHjnXws [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]スニーカーナイキ[/urlUarQeiUsiNvi [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]nike ランニング[/url]RuzVerMdaSht [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]ナイキ フリー[/url]FnwHneXbdAra [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]nike[/url]TbqEuxVcyBpm [url=http://nikeair11.seesaa.net/]ナイキスニーカー[/url]WvdNnqHpdThx [url=http://niker.seesaa.net/]スニーカー nike[/url] EltExmQknBrw [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]nike free[/url]KbcWekMtoIfx

Anónimo dijo...

young boys player their items the normally [url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com]christian louboutin outlet free shipping[/url]

together with you basketball ,multicolored cheap louboutin black heels around crew's . A lot of a couple of things , it's possible to , it which the actual , you will get [url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com/christian-louboutin-women-christian-louboutin-pumps-discount-1_3.html]christian louboutin 100 pumps[/url]


Christian Louboutin Boot are developed by its designer so that you can get the comfortable and exclusive realm. The knowledge of night clubs in their teenage influenced on his design style. He commonly used bright colors to appear feminine in red soles. It's no wonder many celebrities are readily to dicuss for him or her at no cost of charge. The intelligence will be the sign of the christian louboutin sale design. As a matter of fact, the styles of Louboutin Shoes are widely for different seasons. If you take some time to accomplish your investigation online, after that you'll discover several sites that offer cheap Boots. You'll must look diligently to guarantee they're real, but if you ever understand your traits to look out for, you can actually you should definitely get a new pair of high-quality shoes with a small percentage from the cost.

You may also like:[url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com/]christian red bottom shoes[/url]