28.2.07

Alcanzando a Dumbo y Pinocho

Tomándome un café ayer con unos compañeros de trabajo, vi a un viejito cuyas orejas y nariz eran más que grandes, y me hizo recordar una pregunta que ha rondado en mi cabeza por bastante tiempo. En algún momento leí un mail de curiosidades y cosas raras en el que decía que las orejas y la nariz eran los únicos órganos del cuerpo humano que nunca dejaban de crecer.

En mi aventura por encontrar el por qué de esta situación tan rara, caí en varios blogs, en varias páginas de medicina, en descripciones de enfermedades con nombres más raros que cualquiera de mis apellidos, etc. etc.

Esto fue algo de lo que encontré:

Según un artículo publicado en un periódico danés, las orejas están en continuo crecimiento, ya que actúan como embudo para mejorar la percepción de los sonidos y compensar la mala audición. Esto se denomina "crecimiento de las orejas como consecuencia del envejecimiento" y tiene su origen en una investigación minuciosa donde se estudiaron los oídos de sangre azul (es decir, las orejas de la realeza), y las orejas de 50 futuras enfermeras y 50 enfermeras retiradas.

Hallé que las orejas crecen de forma infinitesimal, al contrario que las uñas y el cabello, las cuales son otras partes del cuerpo que tampoco dejan de crecer (éstas, incluso después de la muerte).

Pero ¿por qué? ¿Cuál es la explicación del por qué las orejas y la nariz no dejan de crecer? Algunos comentarios de blogs adjudican la razón a los cartílagos, es decir, al tejido cartilaginoso, que se sigue depositando en estos órganos.

Sin embargo, creo que esta no es respuesta para mí y para muchos otros que tengan la misma duda, considero que mi curiosidad aún no ha sido saciada, pues estas respuestas son vagas, y un poco simples para lo que esperaba, pero he revisado ya muchas páginas y no encuentro más que eso. Lo poco que hay se centra en las orejas, o repite lo mismo una y otra vez.

Lo único que me complace hasta el momento, es pensar en cómo se verá Celine Dion cuando sea más vieja y su nariz haya crecido aún más.

Si alguien tiene la respuesta, o la encontró en ratos de ocio más largos y fructíferos que los míos, le ruego la coloque en un comentario, o la envíe por correo. Gracias Totales!


La niña del bigote

No hay comentarios: