16.2.07

"El 12 de hoy que antes era trece"

¿Sabias que, en la cultura anglosajona, las docenas de los panaderos, no consta de 12 unidades sino de 13? Pues si. Por eso la llaman la “docena del panadero”.

Esta conducta tiene su origen en la Inglaterra del siglo XII, cuando el rey Enrique III publicó el decreto “Assisa panis et cervisiæ”, en el cual se estipulaba que se le cortaría una mano en ejecución pública a cualquiera que vendiese menos de lo que cobraba. Por eso, los panaderos, ante el temor de equivocarse, daban a sus clientes una “docena” de 13 panes por el precio de 12.


Al incluir 13 en lugar de 12, prevenían los posibles errores malinterpretados y evitaban otras causas para ganarse el castigo, como por ejemplo: que un pan estuviese en mal estado, que estuviese quemado, etc.

Aún cuando ya no existe el castigo, se mantiene la tradición de la docena de trece, e incluso se tiene una manera peculiar de empacarla a través del uso de un patrón hexagonal (4+5+4), que ofrece mayor empacamiento, y la ventaja de evitar las esquinas, las cuales son las fuentes frecuentes de daños.

Pd: Fuente de la info: Wikipedia
La niña del bigote

1 comentario:

Anónimo dijo...

hablen de sexo alguna vez,

Seguro asi entre mas gente jeje

Esta muy fino su blog muchachas