26.1.07

Olor disfuncionalmente táctil?

Generalmente hay olores que nos recuerdan algo concreto. Algo así como que un perfume nos recuerda a alguien en particular. Personalmente, suelo asociar cosas muy disímiles. Razón por la cual, también suelo decir muchos disparates.

Hace tiempo le dije a un amigo una de esas cosas que para mi suenan “normales”, pero a él le hizo gracia y la anotó. Nunca les ha parecido que cuando entran al Metro (el Metro de Caracas), huele a “vaporón”? A mí si! No importa en qué estación me monte, ni a qué hora del día sea, ya asocio esos olores por inercia.

Cuando pienso en un fósforo, me gusta pensar en el olor de cuando se acaba de prender, porque me recuerda el olor del fuego. Ah! también me gusta el olor a papel quemado. El olor de los ambientadores de carro, usualmente los de coco, o de “piña colada”, me hacen una imagen mental, bastante gráfica, de un día de playa.

El olor a goma me recuerda a los zapatos cuando están nuevos. Y comer, o morder, queso caliente, generalmente queso Paisa, me recuerda del sonido de las cholitas de goma para estar en la casa (de esas de colorcitos, las hawaianas).

Creo que si tuviera que describir el olor de mi madre, diría que huele a día soleado, pero eso es sólo otra prueba de mi disfuncionalidad cerebral.


La niña del bigote

6 comentarios:

Quetecotopereque dijo...

El olor del café me recuerda a mi mamá.
El olor de la lluvia me transporta a otro lugar.
Y a mí... increiblemente... el frío en la calle me recuerda dos lugares del mundo lejanos...
Y los perfumes me recuerdan a las personas que los usan... aunque por ahí dicen que yo huelo a galletas y miel...

Anónimo dijo...

Me acabo de dar cuenta de que hay un ambientador que se llama "Oust: Frescura campestre" que me dio la sensación de estar tomando jarabe para la tos...(no, no me tomé el ambientador, y tampoco consumo sustancias psicotrópicas)

Marcos Mendoza Saavedra dijo...

Lean "El Perfume" de Patrick Süskind, si no lo han leído, entonces no saben nada de olores...

Por cierto, saludos a una amiga que huele a Taxista!! debería quitar ese aromatizante de su carro; es el número uno en ventas entre la línea del Recreo y la Abraham Lincoln de Plaza Venezuela

Quetecotopereque dijo...

Gracias por la recomendación muvimeiquer

Anónimo dijo...

en ese libro dicen a que huele un gato encerrado?

Sophie dijo...

Eso no es disfuncionalidad cerebral, digamos que médicamente se conoce como sinestesia...Leí al respecto en un artículo de Paulo Coehlo titulado "Confundiendo sonidos y colores" en la revista dominguera de El Nacional. Leí esto y lo relacioné...