19.1.07

Blanca, blanca… como la espuma


Sin haber pasado un día de abrir nuestro blog, ya uno de nuestros visitantes ha llenado estos espacios con una pregunta bastante inquietante. Y decimos inquietante porque todos y cada uno de nosotros se lo pregunta. Aunque debemos aceptar que cuando leímos la pregunta nuestra expresión fue: ¡Coño! ¿Toda la espuma es blanca? Pues sí, hasta la espuma de los jabones negros es increíblemente ¡blanca!

Luego de hacer una investigación al respecto, encontramos la razón a este fenómeno. Como todos sabemos la espuma está compuesta de burbujas, que a su vez están llenas de algún gas o aire. Estas burbujas son tan pequeñas que la luz no puede atravesarlas, por lo que se refleja en su parte externa y proporciona así el color blanco característico de la espuma.

Pero algunos se deben seguir preguntando: ¿Y cuándo nos bañamos, el color del jabón no debería verse en las burbujas? La respuesta es no. Y su explicación es bastante simple. Las burbujas sólo están compuestas por una pequeña porción del elemento causante de la espuma, que resulta insuficiente para que el color pueda ser visto por nuestro ojo, por esa razón es que se ven transparentes sobre el cuerpo - en el caso del jabón.

Con esta pequeña demostración empezamos de lleno con nuestro blog. Que, como ven, sirve para enterarse de cosas tan “simples” como el por qué del color blanco en la espuma. Esperamos haber dado respuesta a la interrogante.
fLeQuiLLo

2 comentarios:

Marcos Mendoza Saavedra dijo...

Lux Provocature... Edición Limitada... a ver si la espuma es blanca...

Anónimo dijo...

esa foto es la meeerma