11.4.07

¿Alguien sabe porqué los juanetes se llaman juanetes?


Creo que esto es un conato de creatividad. No se entusiasmen mucho. Pero, haré un intento a ver si lo logro.


Todos los días existe un momento en el que nos reímos de cualquier tontería (si no es así, entonces hablo de mi caso en particular). Hoy, en mi hora del Mongo, hablaba con una compañera del trabajo sobre las palabras horribles que detestamos pronunciar.
Entre tanto y tanto vino a mi mente la imagen de un inmenso y terrorífico juanete. Y la automática pronunciación del mismo: “¡¡¡JUANETE!!!”. Luego de cuarenta días de carcajadas surgió la pregunta (ahora sé que no soy la primera que se lo pregunta) ¿Por qué los juanetes se llaman así y no de otra manera?

Los juanetes o hallux valgus (Dedos desviados) se conocen como la desviación del primer dedo del pie (dedo gordo) que va acompañada de la deformación de la articulación metatarsofalángica. Es más frecuente en personas mayores (sobre todo mujeres) y en adolescente y se le relaciona a otras deformaciones en familiares.

Pero, luego de explicar muy por encima qué son los juanetes, no entienden porqué se les llama así, ¿cierto? Pues bien, la razón más lógica que encontré, viene de la mano con la etimología de la palabra. En una historia encontrada en la chorrera de información de Internet pude dar con una posible razón a este nombra tan ilógico para una deformación en el pie.

Siempre se ha dicho que el origen del nombre de las cosas está ligado a pequeñas o grandes anécdotas. El caso de los juanetes está relacionado a un dicho popular español muy antiguo que dice: “A Juan le salió un Juanete”. Con juanete se referían a una protuberancia que alcanzaba casi el tamaño del susodicho. (Algo parecido a los “mutantes” o “hijos” de ahora).

Aunque esta explicación no está basada en documentos válidos para muchos de ustedes. Yo quedo satisfecha con relación a la interrogante inicial. Ya por lo menos tienen algo que contar sobre ¡¡¡el maravilloso mundo de los juanetes!!!


P.D: si tienen una explicación mejor, ¡por favor publíquenla por aquí!




fLeQUillO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una excelente pagina, es 1era vez que la veo y detallo los articulos , me gusta mucho el estilo de redacciòn bastante fresca y actual y a la vez puntual.

Anónimo dijo...

Probablemente no sea ese su origen, sino un tipo de vela de un velero, que se llama juanete y tiene forma triangular!

charly dijo...

Los juanetes tienden a salir por un mal calsado, ademas otro punto importante del por que salen es que en la adolescencia no utilizamos calsados, cuando pasamos de la pubertad a la adultes es alli donde los juanetes tienden a aflorar mas, yo con una tablilla pude revertir un poco los juanetes, me los pongo 30 a 60 minutos cada noche y despues de 7 meses se notan un poco la mejoria, al principio duele pero vale la pena