25.1.07

Flojera Natural...Naturaleza Floja

Nuestro amigo el Mr. Cado dejó al aire una pregunta bastante interesante: ¿Por qué las burbujas siempre son esféricas?

Como el propósito de este blog es responder cosas lógicas, absurdas, útiles e inútiles, nos dimos a la tarea de buscar incansablemente la respuesta. Y la conseguimos.

Las burbujas se forman cuando se encierra aire o vapor dentro de un líquido, y siempre serán esféricas (sin importar cómo se hagan o con qué). Esto se debe a la Ley del mínimo esfuerzo, ya que, como muchos de nosotros, la naturaleza también es medio floja. Según esta ley, los procesos en la naturaleza se realizan de manera que impliquen el mínimo esfuerzo físico.

Las burbujas toman forma esférica porque las esferas son las que tienen la menor superficie para la cantidad de aire encerrada adentro, y porque minimizan también la energía que tiene esa superficie. Se trata entonces de fuerzas equilibradas, entre el interior y el exterior, que hacen que la burbuja adopte un volumen mínimo.

Las gotas que caen cuando llueve también tienden a formar esferas, debido a que bajo esa forma se minimiza su energía y la superficie externa de la gota.

Finalmente, no importa si tratas de hacer burbujas con alambritos de formas cuadradas, triangulares o poliédricas: las burbujas siempre te ganarán, porque siempre saldrán en forma de esfera. ¡Así que date por vencido!

La niña del bigote

2 comentarios:

Marcos Mendoza Saavedra dijo...

Dios mío!! (digo, Google mío!!) no sólo le respondieron a Cado, si no que me revelaron el misterio de porque mi barriga tiene esa forma... y yo jurando que era por culpa de Mc Donald's...

Anónimo dijo...

ahora respondan por bombón y bellota! qué saben de ellas?